buscando a mi bebe

Todo un camino por recorrer

Clases Preparto

en 15 de mayo de 2013

El sábado pasado fue nuestra primera clase de preparto, Os cuento un poquito lo que vimos y luego os digo mis conclusiones:

En primer lugar, lo típico, las presentaciones, aun que afortunadamente, solo se presentó la matrona y no nos hizo presentarnos a cada uno individualmente. Preguntó en general de cuantas semanas estábamos mas o menos, si alguna tenía mas hijos y a éstas últimas como habían sido sus partos.

Una de las chicas tuvo su primer parto sin epidural y nos dijo que fue fantástico, y ahí se centro mas o menos la primera parte de la clase “el parto sin epidural” (os contaría detalles, pero es que la chica no dio mas detalles). La matrona nos contó los beneficios de los partos sin epidural y que sin duda pueden ser una experiencia positiva e incluso nos animó a tener un parto en casa, que toda la vida se ha tenido a los hijos en las casas, o en el campo y que no pasaba nada, que era un proceso natural (mas tarde daré mi opinión al respecto). 

Los motivos son, que además de ser un proceso natural, la mujer adopta las posturas que necesita en ese momento para aliviar los dolores y que esos movimientos, que son los que tu cuerpo te pide, son los adecuados para aliviar el dolor, que el parto sea mucho mas rápido y que la colocación del bebé sea la adecuada.

La segunda parte se centró en la alimentación que deberíamos seguir las embarazadas.

En esta segunda parte me resultó muy interesante el motivo de por qué se deben tomar suplementos de yodo durante el embarazo (que no tenía ni idea, lo tomaba y punto) y es por que hay mujeres que metabolizan el yodo de manera diferente una es el tipo 3 y otra el tipo 4 y el problema viene con las del tipo 3, que nunca llega el yodo al bebé pudiendo causar graves problemas en el desarrollo mental del bebé, entonces la única manera de asegurar que el yodo llega de manera correcta al pequeño es con los suplementos ( eso fué lo que entendí, si me equivoco, por favor que alguien me corrija).

Con el pescado nos comentó que es mejor comer pecados de pequeño tamaño, como lenguados, merluza pequeña… ya que el emperador y estos pescados grandes tienen altos contenidos de mercurio y también pueden ser peligrosos para el bebé.

Nada de harinas refinadas (véase pasta) solo si es integral y la bollería industrial.

Cuidadín con los tés e infusiones!

Por ejemplo, nos comentó que el poleo menta en grandes cantidades ¡es abortivo! además de que contienen teína, una sustancia parecida a la cafeína que tampoco es bueno para el bebé.

Pero tranquilas que no todo es malo, que parece que no se pueda comer nada, nos habló de los innumerables beneficios del sésamo. Esas pequeñas semillitas que encontramos en las deliciosas hamburguesas del burguer king (también prohibidas) son de lo mejorcito. además de ser una fuente abundante de calcio, que viene genial para que los huesecitos de nuestro pequeñin se formen correctamente,  es ideal para el estreñimiento. Así que ya sabéis, sésamo a puñaos, donde se os ocurra, en ensaladas (siempre muy bien lavadas y nada de comer ensaladas fuera de casa no sea que no las hayan lavado), como si fueran pipas, no se ¡usad la imaginación!

Y creo que mas o menos eso fue todo o al menos lo mas importante.

Mis conclusiones:

Con respecto a la primera parte, el parto, yo he de decir que me gustaría tener un parto lo mas “natural posible” pero tampoco me niego en rotundo a la epidural, ya que es un dolor que desconozco y no quiero decir que yo resistiré y verme luego pidiendo la epidural a gritos. Creo que habiendo estos avances lo bueno es poder elegir y que cada mujer haga lo que crea mejor para ella y que decida como quiere que sea su parto, con dolor o sin dolor o con dudas…

El parto en casa, me parece muy bonito y que cada uno es libre de hacerlo si quiere, pero yo no lo quiero para mi. No sería la primera vez que el niño que nace de repente no respira o entra en parada cardíaca o cualquier historia que pueda ocurrir y encontrarte en tu casa sin los medios para ayudar a tu bebé a sobrevivir, no me lo perdonaría nunca así que, para mi mejor que estén los médicos y toda la atención que pueda recibir, tanto yo como mi bebé, bien cerquita.

Con respecto a la alimentación, pues oye, todo lo que sea prevenir… está bien saber cosas que, aun que a la vista parecen inofensivas, pueden resultar muy dañinas.

Por último, me gustaría reivindicar que en estas clases se incluyera algo mas a nuestras parejas, ya que al mio al pobre le vi dar un par de cabezadas y la verdad es que no me extraña. Estaban todos ahí los pobres como fuera de lugar, como si no existieran. Nos dicen que acudan pero luego no son partícipes de nada y lo que ocurre es que no te quieren acompañar nunca mas, y con razón. No se si en otras clases se les incluye un poco mas, pero desde luego en la mía eran un completo cerito a la izquierda. A mi se me ocurren muchas maneras de involucrarles un poco mas, al menos en la primera clase, que se sientan que son parte del proceso, por que el mío el pobre salió con ganas de no volver nunca mas en la vida, y lo que es peor, creo que así será, aun que a decir verdad yo en su situación haría lo mismo.

Y eso es todo por hoy, el viernes tengo la ECO 4D, prometo poner fotitos!!

 

 

Anuncios

2 responses to “Clases Preparto

  1. myriam dice:

    Hola churri,me encanta la idea del blog. Te iré siguiendo. Muchos besitos.
    Myri

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Piezecitos

Blog de una mama dedicado a la maternidad, crianza respetuosa, DIY de cosas bonitas, láminas y mucho más...

PEQUEBOOM

A mí me daban dos

Vida y milagros de una embarazada novata

Todo un camino por recorrer

Palabra de Madre

Blog personal de maternidad, embarazo, lactancia, marcas de puericultura. Un espacio que habla de mis bebés y de familia.

Mamá (contra) corriente

Todo un camino por recorrer

Diario de una maternidad y un lazo rosa

Todo un camino por recorrer

39 semanas

Todo un camino por recorrer

A %d blogueros les gusta esto: